El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito financiero son factores que dinamizan el sector..

Construyendo perspectivas

  • El sector construcción que, incluye además de la actividad inmobiliaria la construcción de infraestructura, que venía registrando altas tasas de crecimiento hasta el 2012 (15.2%) se vio afectada en el año 2013 principalmente por la reducción de las obras de infraestructura (8.56%) y durante el 2014 se acentuó la caída por la contracción de la demanda de viviendas (0.47%).
  • El inicio de los principales megaproyectos adjudicados entre el 2013 – 2014 como el Gasoducto Sur Peruano, La Línea 2 del Metro de Lima, y el Nodo Energético del Sur así como las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reactivar la economía hacen prever que a partir del segundo semestre del 2015-2016 el sector tenga un repunte de 9%, según lo estimado por el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción.
  • A pesar de los programas habitacionales implementadas por el gobierno la demanda de viviendas se mantiene creciente lo cual ha motivado la presencia de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, destacándose el ingreso en los últimos años de empresas de capitales españoles y chilenos.
  • La ampliación de la inversión en el sector retail, construcción de oficinas comerciales e industriales son nuevos segmentos inmobiliarios que vienen evolucionando positivamente.
  • Durante el 2012 y 2014 la inversión privada se manifestó con gran dinamismo en el segmento inmobiliario. En Lima y en las principales ciudades del país se vienen desarrollando numerosos proyectos de viviendas multifamiliares, edificios de oficinas y grandes centros comerciales.

El cielo es el límite: rentabilidad del sector inmobiliario

A pesar del incremento de los precios en los terrenos principalmente en Lima, éstos se mantienen aún menores en comparación a los precios de terrenos de otras capitales de Latinoamérica por lo que el potencial de la demanda y la estabilidad económica se traducen en alta rentabilidad.

Hogar, dulce hogar

  • El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito son factores que favorecen el dinamismo del sector inmobiliario.
  • El crédito hipotecario mantiene una tendencia creciente, alcanzando a setiembre del 2014 un monto de US$ 11,428 millones, pero existe aún un amplio espacio para el desarrollo de los mercados de viviendas; ya que el déficit habitacional solo en Lima es superior a las 500 mil viviendas.
  • A través de Fondo Mi Vivienda, el gobierno promueve el acceso al crédito en los sectores económicos de menores ingresos. Durante el 2013 el Fondo registró 13,164 colocaciones. En el año 2014 (a octubre) registró 8,649 colocaciones, por un monto total de créditos desembolsados de 990,639.3 millones de soles.
  • El Ministerio de Vivienda, en el último trimestre 2014 ha implementado nuevas medidas con la finalidad de reducir la brecha habitacional, entre las que se puede señalar el aumento a 17,500 soles el Bono del Buen Pagador que anteriormente estaba en 12,000 soles el mismo que podrá ser utilizado como parte de la cuota inicial de la adquisición de una vivienda.

Cimientos del futuro: oficinas y centros Comerciales

  • Existe un amplio margen de crecimiento en el segmento de construcción de Oficinas y Centros Comerciales, debido a la aún baja penetración de su oferta en las regiones y en la periferia de Lima.
  • La Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) señaló que para fines del 2013 los centros comerciales a nivel nacional fueron 63 de los cuales 54 están ubicados en provincias y 29 en Lima. Estos centros involucran un total de 5512 tiendas y generaron ventas brutas por US$6,668 millones.

PBI-total-y-sector-construccion