Ingeniería, Consultoría, Construcción y Supervisión
Sede: Lima - Perú
+51 (01) 7073521
Lu-Vi: 09:00 - 18:00
02 Mar 2016
construcciones-sustentables

¿Qué es la construcción sostenible?

Las construcciones sostenibles se están volviendo cada vez más populares en muchas partes del mundo, incluso en Lima ya tenemos algunos ejemplos, pero ¿qué hace a un edificio sostenible diferente a los demás?

Según la Cámara de Comercio de Lima, desde el año 2006 el sector construcción es uno de los que más crece en el país, lo que lo convierte en uno de los principales impulsores del avance del Producto Bruto Interno (PBI) nacional este año. Si esto es así, ¿por qué no pensar en construcción sostenible en un sector que está evidentemente en auge?

La construcción sostenible abarca criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo. Este tipo de edificaciones busca la adecuada gestión de los recursos naturales, tales como el agua, y el ahorro de energía. Hablar de edificaciones sostenibles es hablar del menor impacto negativo para el medio ambiente y el mayor impacto positivo para las personas que habitan en dicha edificación.

En los últimos años, hemos oído mucho acerca de los edificios verdes o sostenibles alrededor del mundo. En Perú recién estamos empezando a explorar este rubro y tenemos algunos ejemplos de edificaciones sostenibles en Lima, como el Centro Empresarial Platinum Plaza o la tienda de Saga Falabella en el Open Plaza Angamos, el primer establecimiento retail “verde” certificado del país, aunque aún nos falta mucho por explorar para poder llegar al nivel en el que se encuentran otros países.

Pero, ¿qué criterios hay que tener en cuenta si se quiere construir una edificación sostenible? Primero, se debe tener en cuenta el clima, pues no es lo mismo construir para una zona cálida, en la que se tendrá que aprovechar al máximo la ventilación que puede ofrecer el lugar, que construir en una zona fría y oscura, en la que se tendrá que priorizar la entrada de los rayos solares.

El diseño será muy importante y debe incluir áreas verdes y zonas de recreación, además de los materiales que se utilizarán; estos últimos no solo deberán ser de la zona para que no haya mucho gasto en cuanto a transporte y energía, sino que lo ideal es pensar también en que sea reusable. Otro punto vital, es pensar en el reuso de agua.

Además, según Cecilia Jiménez, especialista en arquitectura sostenible y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “si una edificación es sostenible, es sostenible en el tiempo. Sabemos que el edificio nace, vive y va a morir en algún momento, y tenemos que pensar qué pasará con él al momento de su ‘muerte’, ¿se va a destruir?, ¿se va a desarmar? Imagínense, si se puede desarmar, es inclusive más sostenible porque voy a poder reutilizar todos esos elementos que hicieron el edificio, en otra construcción, por eso debemos pensar en todo ese ciclo desde la planificación de la construcción”.

Asimismo, Jiménez afirmó que para construir un edificio sostenible se requiere de una inversión fuerte, pero una vez que se empieza a usarlo, hay ahorros importantes que permiten el retorno de esa inversión inicial.

¿CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN LIMA?

Lima es una ciudad con más de 8 millones de habitantes y sigue creciendo. El hecho de que se estén construyendo edificios y haciendo que la ciudad crezca de forma vertical ya es un gran avance. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer en la búsqueda de la sostenibilidad en el rubro de la construcción.

No se trata de repetir un edificio que funcionó en China, porque las características climáticas y culturales son muy distintas, sino de pensar exclusivamente en el contexto en el que se encuentra la ciudad.

De la mano a la construcción de edificaciones, están las carreteras y vías de transporte, pues con tantas personas movilizándose dentro de esta gran ciudad, el caos que nos espera en el futuro si no se atiende esta problemática será mucho peor del que ya sufrimos hoy en día.

23 Feb 2016
building-information-modeling

Modelo BIM: Tendencia a construir sin pérdidas

El concepto de Lean Construction, cuyo significado es construir sin pérdidas, se originó a partir de los principios del Lean Manufacturing, un sistema de producción basado en el proceso de fabricación que desarrolló la empresa Toyota, divulgado a nivel internacional gracias a las investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre el caso Toyota. Para Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota Motor Corporation, como no podían competir con el proceso de producción de las empresas de Estados Unidos, que producía automóviles a gran escala, había que desarrollar un modelo propio, basado principalmente en el ahorro de costos.

Para Toyoda, el fundamento del nuevo sistema era «producir lo que se necesita en las cantidades que se necesitan, en el tiempo que se necesitas». En pocas palabras, fabricar un producto de calidad a menor costo. Según este modelo, existen ocho ámbitos en los que es posible ahorrar costos en el proceso de producción:

  1. Exceso de producción
  2. Transporte
  3. Esperas
  4. Inventarios
  5. Movimiento
  6. Procesos innecesarios
  7. Productos defectuosos
  8. Personal subutilizado

Inspirado en el Lean Manufacturing, el profesor Lauri Koskela, investigador de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), aplicó los principios del Sistema Toyota para aplicarlos al mundo de la construcción, tomando como referencia otros conceptos que iban de la mano del «Lean Manufactoring», como “Justo a Tiempo”, “Mejora Continua” y  “Control Total de la Calidad”. El objetivo de Koskela fue identificar las bases de una nueva filosofía para el ahorro de costos en la construcción, a partir de una mejora en la planificación, el flujo del trabajo y la reducción de pérdidas en el proceso productivo.

EL MODELO BIM

Building Information Modeling (BIM) es el nombre con el que las empresas de software llamaron a los programas de modelado de información para la edificación. Estos sistemas representaron un gran apoyo para la filosofía Lean Construction, porque ayudaron a presentar los datos del proceso de construcción del edificio en maquetas virtuales en 3D, permitiendo visualizar la construcción real, combinando información como el espacio geométrico o la cantidad de materiales, para determinar con anticipación los sobre costos, retrasos o dificultades.

En el caso peruano, debido a la desaceleración del sector construcción, la reducción de costos y la maximización de resultados se han convertido en exigencias cruciales para las empresas que operan en este mercado. La búsqueda de métodos innovadores que escalen a niveles organizacionales, internalizando  mejores prácticas a nivel de ahorro de costos y gestión del desarrollo de proyectos, son fundamentales para garantizar el crecimiento sostenible que logró la familia Toyoda. En este contexto, la adopción de una gestión de proyectos basada en los conceptos de Lean Construction y BIM Management está alineada con esta  intención de crecer de manera sólida y sostenible en el mundo de la construcción.

DEL LEAN CONSTRUCTION AL LEAN MANAGEMENT

En ese sentido, según el Instituto Lean Management, el Lean Management recoge las herramientas que se aplicaron en el proceso de producción de Toyota, pero recogiendo los postulados del Lean Construction, dándole a los negocios la visión 4D que hacía falta para dirigir negocios sin pérdidas. En otras palabras, el Lean Management consiste en reducir la grasa para quedarse solo con el músculo, persiguiendo la eliminación total de las actividades que solo agregan costo al producto.

Como diría Kiichiro Toyoda, la lógica tras este sistema empresarial apunta a «producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado». Según el Instituto Lean Management, para iniciarse en el mundo del ahorro de costos y la gerencia eficiente, existen primero 13 preguntas que un ejecutivo debe hacerse antes de empezar. Si no se ha respondido estas interrogantes hasta ahora, es momento de hacerlo.

22 Ene 2016
construccion-de-edificio-para-vivienda

Inversión en el Sector de Construcción Inmobiliaria

El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito financiero son factores que dinamizan el sector..

Construyendo perspectivas

  • El sector construcción que, incluye además de la actividad inmobiliaria la construcción de infraestructura, que venía registrando altas tasas de crecimiento hasta el 2012 (15.2%) se vio afectada en el año 2013 principalmente por la reducción de las obras de infraestructura (8.56%) y durante el 2014 se acentuó la caída por la contracción de la demanda de viviendas (0.47%).
  • El inicio de los principales megaproyectos adjudicados entre el 2013 – 2014 como el Gasoducto Sur Peruano, La Línea 2 del Metro de Lima, y el Nodo Energético del Sur así como las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reactivar la economía hacen prever que a partir del segundo semestre del 2015-2016 el sector tenga un repunte de 9%, según lo estimado por el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción.
  • A pesar de los programas habitacionales implementadas por el gobierno la demanda de viviendas se mantiene creciente lo cual ha motivado la presencia de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, destacándose el ingreso en los últimos años de empresas de capitales españoles y chilenos.
  • La ampliación de la inversión en el sector retail, construcción de oficinas comerciales e industriales son nuevos segmentos inmobiliarios que vienen evolucionando positivamente.
  • Durante el 2012 y 2014 la inversión privada se manifestó con gran dinamismo en el segmento inmobiliario. En Lima y en las principales ciudades del país se vienen desarrollando numerosos proyectos de viviendas multifamiliares, edificios de oficinas y grandes centros comerciales.

El cielo es el límite: rentabilidad del sector inmobiliario

A pesar del incremento de los precios en los terrenos principalmente en Lima, éstos se mantienen aún menores en comparación a los precios de terrenos de otras capitales de Latinoamérica por lo que el potencial de la demanda y la estabilidad económica se traducen en alta rentabilidad.

Hogar, dulce hogar

  • El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito son factores que favorecen el dinamismo del sector inmobiliario.
  • El crédito hipotecario mantiene una tendencia creciente, alcanzando a setiembre del 2014 un monto de US$ 11,428 millones, pero existe aún un amplio espacio para el desarrollo de los mercados de viviendas; ya que el déficit habitacional solo en Lima es superior a las 500 mil viviendas.
  • A través de Fondo Mi Vivienda, el gobierno promueve el acceso al crédito en los sectores económicos de menores ingresos. Durante el 2013 el Fondo registró 13,164 colocaciones. En el año 2014 (a octubre) registró 8,649 colocaciones, por un monto total de créditos desembolsados de 990,639.3 millones de soles.
  • El Ministerio de Vivienda, en el último trimestre 2014 ha implementado nuevas medidas con la finalidad de reducir la brecha habitacional, entre las que se puede señalar el aumento a 17,500 soles el Bono del Buen Pagador que anteriormente estaba en 12,000 soles el mismo que podrá ser utilizado como parte de la cuota inicial de la adquisición de una vivienda.

Cimientos del futuro: oficinas y centros Comerciales

  • Existe un amplio margen de crecimiento en el segmento de construcción de Oficinas y Centros Comerciales, debido a la aún baja penetración de su oferta en las regiones y en la periferia de Lima.
  • La Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) señaló que para fines del 2013 los centros comerciales a nivel nacional fueron 63 de los cuales 54 están ubicados en provincias y 29 en Lima. Estos centros involucran un total de 5512 tiendas y generaron ventas brutas por US$6,668 millones.

PBI-total-y-sector-construccion

20 Dic 2015
carretera-iirsa-norte-1

Inversión en Infraestructura de Transporte

Moderna Infraestructura de Transporte

El Perú ha priorizado el desarrollo de una infraestructura de transporte idónea para elevar su competitividad, configurando un estratégico espacio geográfico integrado al mundo; y en especial a la región económica del Asia – Pacífico. Los Tratados de Libre Comercio, TLC, suscritos por el Perú, han consolidado su apertura e integración económica hacia nuevos mercados. Durante este proceso, simultáneamente, se han realizado importantes inversiones para desarrollar y modernizar la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

Actualmente en Infraestructura de Transporte concesionada, existen 31 proyectos en ejecución con compromisos de inversión vigentes por US$ 14,099 millones de dólares, (a julio 2015*/). Complementariamente se ha previsto continuar con la expansión del sector, hasta el año 2016; poniendo en ejecución un programa de inversiones con nuevos proyectos, por un monto de US$ US$ 18,013 millones de dólares (entre obras públicas y APP); generando atractivas oportunidades de inversión para nuevos contratistas y operadores.

En este nuevo escenario, el Perú gracias a su moderna infraestructura de transporte, dinamizará la conectividad entre los mercados, y facilitará la movilidad del transporte de bienes; posicionándose como un puente comercial eficiente entre América del Sur, el Asia, y los Estados Unidos; integrándose a la zona de libre comercio que se configurará próximamente en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Destacan, en esta perspectiva, los ejes transversales de integración bioceánica IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sur América) que interconecta la costa atlántica sudamericana del Brasil con el Asia – Pacífico; mediante corredores de transporte multimodal que incorporan rutas fluviales y las carreteras IIRSA, conectándolas con los puertos de la costa del Pacífico del Perú; ubicando estratégicamente al Perú, como el “Hub Regional del Pacífico Sudamericano”.

Ejes transversales de integración bioceánica

Carretera IIRSA Norte (955 km, compromisos de inversión por 510 millones de dólares): Interconecta los puertos peruanos de Paita y Bayovar con los puertos brasileros de Manaus, Santarem, Macapa, y Belem.

Carretera IIRSA Sur (2,594km – compromisos de inversión por 2,361 millones de dólares): Interconecta los puertos peruanos de San Juan de Marcona, Matarani, e Ilo con los puertos brasileros de Santos y Paranagua.

Carretera IIRSA Centro (Tramo 2 -377 km; compromisos de inversión por 127 millones de dólares): Interconectará el puerto del Callao con Brasil a través de Cruzeiro do Sul.

Ejes estructurantes y corredores logísticos

La moderna infraestructura de transportes peruana, tiene 2 ejes estructurantes, constituidos por la Carretera Panamericana Norte hasta Piura y la Carretera Panamericana Sur hasta Arequipa, los cuales se integran a 22 corredores logísticos con interconexión multimodal, generando un incremento en la eficiencia y competitividad de los servicios logísticos y del transporte de bienes; favoreciendo un mayor flujo e intercambios de mercancías destinadas a los centros de consumo nacional e internacional.

La infraestructura de conectividad multimodal, une los corredores logísticos con las zonas francas (CETICOS y ZOFRATACNA) ubicadas en Paita, Matarani, Ilo y Tacna, las cuales constituyen una plataforma competitiva para generar nuevas inversiones en el Perú; ya que las empresas que se instalan en estos espacios geográficos delimitados, gozan de exoneraciones tributarias y aduaneras; accediendo, al mismo tiempo, a un mercado ampliado de más de 4 mil millones de personas, gracias a los TLC, vigentes con países cuyo PBI conjunto representa más de US$ 56 billones.

Perú: Nuevo “Hub Regional” del Pacifico Sudamericano

La infraestructura desarrollada hasta el presente, se complementará hacia el año 2016, con nuevo Programa de Inversiones, (Obras Públicas y Asociaciones Publico Privadas, APP); por un monto estimado de US$ 18,013 millones de dólares; de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta programación se ejecutará, con la participación del sector público y el sector privado; generando nuevas oportunidades de inversión para contratistas y operadores de infraestructura, durante el periodo 2015 – 2016.

Consecuentemente, el Perú se posicionará como un nuevo “Hub Regional del Pacifico Sudamericano”, constituyéndose en una plataforma logística; destinada a facilitar la conectividad y movilidad del transporte de contenedores de carga, con destino hacia el Asia Pacifico, y hacia la costa oeste americana.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES CONCESIONADA
(a julio 2015 * en millones de US$, incluye IGV)

Infraestructura
Concesionada
Compromisos de
inversión
Número de
proyectos
Inversión ejecutada
a julio del 2015
CARRETERAS 4,421 16 3,235
AEROPUERTOS 1, 704 4 480
PUERTOS 2, 425 7 1,019
FERROCARRILES 5, 549 4 547
TOTAL 14,099
31  5,283 

  (*) Inversión referencial de los contratos de concesión vigentes a la fecha, sujetas a variaciones

Fuente: OSITRAN
Elaboración: ProInversión